AINCRIT.ORG
Seguinos en TwitterSeguinos en Facebook
Acerca de AINCRIT Actividades AINCRIT Editorial AINCRIT Blog de los Socios Noticias Socios Contactenos
Publicaciones
Lunes 14 de Octubre de 2013
LECTURAS ǀ El rincón bibliográfico o la aventura de releer textos imprescindibles. Hoy, Discépolo por Sanhueza

En la actualidad, vivimos un tiempo de crecimiento de nuestra actividad que se traduce en un crecimiento cuantitativo y cualitativo de las publicaciones. Podemos decir que la ensayística teatral vive de una etapa fecunda, apostando por la búsqueda y el análisis desde una paleta multidisciplinaria. Pero el estado de cosas descrito no sería posible sin las producciones previas de muchos investigadores que son consultadas y sirven de elementos de reflexión para monografías, tesis, trabajos difundidos en revistas y libros. Quiero comenzar, desde este pequeño espacio que hoy inauguramos –este rincón bibliográfico–, a señalar algunas de las investigaciones realizadas en postdictadura y que mantienen un profundo valor como fuente para los colegas que se acerquen a los tópicos que las mismas desarrollan.
En este caso, me voy a referir a la doctora María Teresa Sanhueza–Carvajal, que dedicó años de su tarea de pesquisa a la producción de Armando Discépolo.

Por Carlos Fos

LECTURAS ǀ El rincón bibliográfico o la aventura de releer textos imprescindibles. Hoy, Discépolo por Sanhueza
 

Hemos sido testigo y, muchos de nuestros socios han participado, del crecimiento de publicaciones que se han dado en los últimos tres años sobre el pasado y presente del teatro argentino. Buena parte de estas propuestas, tanto las académicas como las de corte periodístico o de divulgación, han buceado en herramientas provenientes de otras ciencias sociales para abordar el complejo panorama escénico nacional. Temáticas y períodos invisibilizados o con pocos registros a través de visiones que refrescaron antiguas y caducas “verdades” cuasi míticas enriquecieron nuestra bibliografía para futuras visitas de pesquisa. Palabras como memoria e identidades, concebidas desde posiciones no esencialistas, fueron inspiradoras de nuevos intentos felices por plasmar historias territorializadas de nuestra vida teatral. Buena parte de estos aportes han intentado dar cuenta de cuestiones básicas y estructurales, abordadas con diferentes herramientas e ideologías a lo largo de los procesos que fueron definiendo al país, sin pretender hallar respuestas definitivas, sólo dando con solidez teórica argumentos válidos. La ensayística teatral vive de una etapa fecunda, apostando por la búsqueda y el análisis desde una paleta multidisciplinaria.

Pero el estado de cosas descrito no sería posible sin las producciones previas de muchos investigadores que son consultadas y sirven de elementos de reflexión para monografías, tesis, trabajos difundidos en revistas y libros. Quiero comenzar, desde este pequeño espacio, a señalar algunas de las investigaciones realizadas en postdictadura y que mantienen un profundo valor como fuente para los colegas que se acerquen a los tópicos que las mismas desarrollan. En este caso, me voy a referir a la doctora María Teresa Sanhueza –Carvajal, destacada docente chilena con una dilatada y fecunda actividad en Universidades de Estados Unidos, que dedicó años de su tarea de pesquisa a la producción de Armando Discépolo.

Esta pesquisa sobre el gran dramaturgo argentino de la primera mitad del siglo XX quedó plasmada en numerosos artículos y un libro titulado: Continuidad, Transformación y Cambio: El Grotesco Criollo de Armando Discépolo. Con un rigor científico que no deja huecos, Sanhueza analiza El Movimiento Continuo, Mustafá, Mateo, Stéfano y Relojero. Sin apelar a discursos crípticos su ensayo, destinado a especialistas del área, puede ser disfrutado por los amantes del teatro en general. Su enfoque semiológico, que incluye un breve pero preciso estudio sobre el grotesco como tipo de estilo, resulta eficaz para adentrarse en los textos y descubrir el complejo entramado del legado autoral de Discépolo.

Sanhueza nunca presenta los textos aislados de su contexto temporal, error común que considera que factible que un producto cultural pueda ser comprensible por sí mismo. Por el contrario, en la introducción, privilegia la presentación de la información enmarcada en los ejes diacrónico y sincrónico, que nos trasladan a la gran oleada inmigratoria en la Argentina, aquella que inspiró a los dramaturgos del sainete en sus múltiples formas y al propio don Armando. De esta forma, su labor no genera un tratamiento a-histórico de lo estudiado y se pierde el peligro de la cosificación de los textos. Si no bastara con lo expuesto, el interesado se encuentra con una detallada cronología de la obra dramática de Discépolo y una apropiada y copiosa bibliografía.

Este libro, editado por Nueva Generación en la ciudad de Buenos Aires en el año 2004, que invito con entusiasmo a leer, puede ser consultado en los Centros de Documentación de Buenos Aires en forma libre y gratuita. Tanto el Instituto Nacional de Estudios Teatrales como el Centro de Documentación del CTBA cuentan con ejemplares para deleitarse con este trabajo que es ineludible para los que quieran escribir, conocer o poner al genial maestro.

Asimismo, es posible consultar el artículo que la propia Sanhueza ha publicado en la prestigiosa Revista Teatro, en su número dedicado a la versión de Amanda y Eduardo, realizada en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, bajo la dirección de Roberto Villanueva. Se trata del número 65 de la publicación del CTBA y su lectura se potencia por las pocas visitas que la crítica y la investigación teatral argentina han realizado sobre esta obra de Discépolo. Esta publicación, también se puede consultar en el Centro de Documentación del CTBA.

La crítica ha escrito, además, artículos en inglés sobre el tema: “Italian Immigrants in Argentina: Some Representations on Stage” apareció en el volumen XXI.1 de la prestigiosa revista Italian Americana (2003) y “The Italian Contribution to Argentine Popular Culture and Theater”en el libro Italy and Greece: Ancient Roots and New Beginnings editado por Mario Aste (2005). En el año 2008 publicó en la Revista afuera. Estudios de crítica cultural “La fragua (1912), otra dimensión del compromiso social de Armando Discépolo” que puede ser consultada aquí y en el 2010, publicó “‘(No) Hacerse la América’: la realidad de los inmigrantes en algunas obras de Armando Discépolo” en la Revista de Humanidades 22 de la Universidad Andrés Bello de Chile, artículo que puede ser consultado aquí. En el año 2011, apareció el estudio “El teatro comprometido de Roberto Payró y Armando Discépoloen el libroLiteratura a Ciencia Cierta: Homenaje a Cedomil Goic, editado por Leonardo Bernucci y Tamara Williams en la cual presenta comentarios contextuales y textuales en Marco Severi y La fragua.

Como podemos apreciar una interesante producción de la investigadora, realizada con la profundidad necesaria para erigirse en un corpus de necesaria información para los colegas que aborden las temáticas señaladas. Un corpus, que por la calidad y seriedad de la profesional que lo escribe, esperemos se incremente a la brevedad con nuevos títulos. Cierro, entonces, esta primera entrega de este escueto pero, espero, fundamental espacio de rescate bibliográfico para todos los profesionales que comparten la labor de bucear en la historia del teatro de la Argentina.

 
  Compartir
Suscribite
Suscribite y recibí en tu correo información sobre la Asociación.
Portal de Revistas
Accedé desde aquí a distintos espacios dedicados a la crítica y la investigación teatral.
Bolsa de Trabajo
En este espacio AINCRIT.org pone en contacto a quienes buscan y ofrecen empleo vinculado a nuestra actividad.
Últimos Tweets
Contacto
info@aincrit.org
Redes Sociales
facebook.com/aincrit
twitter.com/aincrit